miércoles, 16 de mayo de 2012

David Hockney: una visión más amplia


Este pasado lunes tuvo lugar la inauguración de la exposición de David Hockney en el museo Guggenheim de Bilbao con el patrocinio de Iberdrola. Asistí junto con Stacy después de un día muy duro. Una visita al museo que activa la mente y el espíritu desde el momento que las ideas de otros las ves plasmadas ante ti, esto te hace replantearte cosas de una manera sencilla, como un flujo de ideas que te llevan como un río caudaloso en plena época de deshielo.

David Hockney, es un renombrado artista británico que comenzó su carrera con el arte pop. Vivió durante muchos años en California, y esto se ve retratado en su pintura, no solo por los paisajes y porque algunas de sus obras más importantes son de esa época, sino porque para algunas de sus últimas obras, como las que tienen por motivo el parque natural de Yosemite las ha pintado con una iPad.

Una iPad como la que cualquiera puede tener, solo necesita que tenga un programa de diseño gráfico en la que pueda dibujar. Y este nuevo tipo de arte hay que agradecérselo a Steve Jobs.

Se ve todavía su influencia Pop, en la gama tan amplia de coloridos que emplea para sus obras. Así mismo, cabe destacar lo abundante de la exposición, la cantidad de cuadros que se puede ver.

También sorprende con unos cuadros en movimiento, esto es, una sala en la que hay unas 12 pantallas contiguas en las que se va proyectando imágenes contiguas. Este artista es uno de los artistas británicos de mayor renombre con vida, y aún hoy sabe como sorprender al público y su arte es como el aire de Yosemite, con una fragancia a agua fresca, una arboleda espectacular y flores de primavera.


Personalmente, me parece que la influencia de sus años al otro lado del Atlántico ha hecho de su obra una obra muy especial que me recuerda a Sedona, los colores rojizos del Gran Cañon del Colorado, el Mariposa Grove, el Half Dom, el Gran Capitan de Yosemite, los paisajes idílicos.

Si os gusta el arte pop, os interesa conocer como plasma el mundo, es una visión amplia que en estos momentos de crisis permite a los interesados en su obra ver el mundo, la naturaleza de una forma profunda y sensible que se aproxima al alma.


En mi opinión, lo que faltó en la exposición fue una parte interactiva, una zona en la que los visitantes, puedan trastear con una iPad como el pintor, de forma y manera que entiendan mejor este contacto con las nuevas tecnologías con el arte.


 
“Algo sencillo siempre me interesa” David Hockney



link within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...