miércoles, 31 de octubre de 2012

Truco o Trato

Para los que no sepáis de donde viene Halloween, sabed que el origen viene de “All Hallows Eve”, que es la víspera de todos los Santos. ¿Truco o trato? Esta tradición se debe a la leyenda de Jack O’Lantern (la calabaza tallada), Jack era un hombre muy malo que cuando Lucifer fue a comprobarlo para llevárselo al infierno, lo engañó en dos ocasiones, al final de las cuales le obligó a Lucifer a no querer volver a llevárselo consigo.



Pero como no, llegó el momento en el que murió y como no había sido bueno no lo aceptaron en el cielo, por lo que se vio condenado a vagar por los caminos con una lámpara de donde surge la calabaza tallada. Jack iba de puerta en puerta, cuando tocaba anunciaba, ¿Truco o Trato? La gente para protegerse de él, decidió empezar a poner figuras terroríficas en las puertas de las casas para que no quisiera acercarse y hacerles caer en las mismas trampas que el propio diablo.



Este día, los niños de muchos lugares del mundo van de puerta en puerta disfrazados con la canción “¿Truco o trato?”, ante lo cual les dan caramelos. Muchos van a fiestas con disfraces espeluznantes, tiernos, graciosos, ocurrentes o simplemente los clásicos de toda la vida. Pero en algo coinciden todas las historias que cuentan, y es que la distancia entre el mundo de los vivos y los muertos se hace más pequeña y te puedes comunicar con el otro lado.



Las historias y las leyendas han pasado de una generación a otra, otras han sido meros inventos. De pequeña tuve una época en la que las películas de miedo, las historias y las leyendas eran un básico del recreo, nuestras historias favoritas iban de las brujas a los vampiros, entre ellas mi favorita "Buffy cazavampiros". El tema zombie, aunque en las series como “The Walking Death” o en películas como “28 días después”, “Rec” o “Bienvenido a Zombieland” están muy bien, no era lo que más nos gustaba, ¿será porque creo que los zombies son los que peor deberían de oler por lo de la descomposición y tal?



Muchas son las series y las películas que con ese toque gótico de monstruos, fantasmas y demás se han convertido en una forma de vida para muchos. Tim Burton entre otros es un gran visionario de esta cultura, películas suyas como “Pesadilla antes de Navidad”, o su última película “Frankenweenie” han marcado y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo. Hay películas que son clásicos de la filmografía de terror que han marcado eras, como “Drácula de Bram Stocker” con un reparto excepcional en el que podríamos destacar a Gary Olman, “El Exorcista”, “El silencio de los corderos” con Anthony Hopkins, “Freddy Krueger” y muchas más.



El concepto del miedo, de los monstruos, de las leyendas ha ido evolucionando. Una noticia curiosa que leí el otro día decía que con las películas de miedo se podía llegar a adelgazar, yo ante el titular, me imaginaba a mi misma en Scream corriendo intentando salir de mi casa, y en ese momento pensaba yo, ¿Dónde está el atizador de la chimenea para protegerme? ¿De verdad les puede atontar que les pegues con un jarrón en la cabeza?



El caso es disfrutar, pasarlo bien, y una buena descarga de adrenalina siempre viene bien, aunque las películas de miedo no me suelan dar tanto miedo, aunque puede que “Seven” y “Habitación 1408” si me dieran miedo, y la segunda más con el final del libro y no el Hollywoodense. Happy Halloween!

           

link within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...